EL CIELO COMO LIMITE
Este viaje esta dedicado a Matias Finochietto quien inculco en nosotros la aventura, la naturaleza y el amor a la vida misma.
Pedro y Gaston
Etiquetas
- EL CRUCE (6)
- ENTRENAMIENTO (2)
- EQUIPAMIENTO (5)
- MAPAS (2)
- Otros destinos. (3)
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Entrenamiento de la resistencia (Por Eduardo Larrauri)
Entrenamiento de la resistencia: consideraciones generales.
Se entiende por "resistencia" en el deporte como la cualidad y la capacidad de realizar trabajo durante una determinada cantidad de tiempo (usualmente prolongado), oponiéndose a la fatiga que éste genera.
Aquí se develan 2 puntos en donde hacer énfasis en la periodización del entrenamiento con vistas a mejorar el rendimiento del deportista en disciplinas de resistencia:
Realizar trabajo, retrasando la fatiga, o disminuyendo el efecto de ésta sobre el organismo.
La capacidad psicológica de oponerse voluntariamente a la fatiga, para seguir realizando trabajo, aun en presencia de ella.
El 1ero de éstos puntos, a su vez se puede dividir en dos frentes, que interactúan uno con el otro constantemente: lo netamente MUSCULAR LOCAL, y lo GENERAL u ORGÁNICO (donde entra lo cardiovascular-pulmonar). El entrenamiento planificado y periodizado de la cualidad de la resistencia, produce cambios en el organismo tales como: aumento del volúmen del ventrículo izquierdo, aumento del diámetro de coronarias, capilarización (aumento de densidad de vasos capilares), aumento del volúmen sanguíneo, disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, disminución de la presión sanguínea en reposo, mayor elasticidad de venas y arterias en la musculatura esquelética, aumento de la densidad mitocondrial, aumento del tamaño y eficiencia mitocondrial, aumento de reservas energéticas, etc...
En lo relacionado a lo netamente muscular local, los músculos esqueléticos implicados más directamente en el ejercicio, serán modificados desde el nivel celular, a partir de un aumento en su densidad mitocondrial (cantidad de mitocondrias en cada miofibrilla); éstas son la "usina" de energía, el horno donde se queman grasas y azúcares para obtener movimiento y calor. Al tener más mitocondrias en cada fibra, el músculo necesita menos esfuerzo para generar realizar igual trabajo; o al mismo tiempo, a igual esfuerzo genera más trabajo. También aumentan los niveles de reservas de combustible (glucógeno muscular y hepático), lo que se traduce en una mayor capacidad del deportista de mantenerse en
movimiento.
A nivel general, aumenta el diámetro y flexibilidad de venas y arterias, permitiendo una mayor bolemia, es decir, circula mas sangre/minuto. Si circula más sangre, circula más
oxígeno y nutrientes.
NO EXISTE UNA SOLA RESISTENCIA, sino que dicha resistencia se presenta frente a una realización de trabajo/potencia, la cual varía de una disciplina deportiva a otra. No es la misma cantidad de potencia que demanda una disciplina de velocidad en pista, que la que demanda una prueba contrarreloj individual de ruta, ni la que demanda una extensa etapa de trepada en un Tour, o en una carrera de XC puro. Mientras más corta y potente sea la prueba, más valor toma la velocidad y potencia máxima del ciclista, y su capacidad de
resistir (es decir, de aguantar) dicha potencia y velocidad; éstas son pruebas con un alto porcentaje anaeróbico, es decir, dependen mayormente de sistemas energéticos celulares que se llevan a cabo con tanto vigor, que el cuerpo no tiene la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de oxígeno, entrando pronto en un estado de descompensación del sistema, cayendo en una enorme fatiga en poco tiempo, generando enormes tasas de ácido láctico.
Las disciplinas cíclicas de mayor duración, tienen una menor tasa de generación de energía, logrando un balance de oxígeno necesario para mantener la actividad durante varios minutos,o incluso horas.
Éstas se entrenan mayormente con grandes volúmenes de kilómetros o minutos constantes de trabajo, a niveles de entre el 50-75% de la frecuencia cardíaca máxima (zonas subaeróbica y superaeróbica).
Caso aparte el del XC: es una prueba de larga duración, por lo general más de 1h30'. Pero no entra en un ritmo uniforme y parejo, sino que es un constante trabajo de aceleraciones, trepadas bruscas, descensos cortos, virajes, sortear obstáculos, etc... Éstas son centenares de ejecuciones de alta potencia de diversa magnitud y extensión, con períodos de descanso insuficiente entre uno y otro. Por lo cual no sólo es importantísimo que el ciclista trabaje la "resistencia a la potencia" (entrenar sobre múltiples ejecuciones de potencia, con poco o nulo descanso), sino tambien la potencia pura, pues a mayor capacidad de potencia por parte del ciclista, le será de menor esfuerzo desplazarse por ese trabado circuito.
*
*
*
*
*
Eduardo Larrauri
Entrenador Personal (mat 7606)
Master Trainer (mat 8000)
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario